Breve historia del Patchwork

Patchwork es un vocablo inglés que significa trabajo de remiendo o,  lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores.







colcha de patchwork
Sobrehilos


El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto.


Cesta de patchwork
Sobrehilos


Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su intervención, se debió seguramente más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría que pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. 


Estrella de patchwork
Sobrehilos


Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha a este respecto., porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a. de C. encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C.
La complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.


Acolchado detalle colcha patchwork
Sobrehilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario